VIDEOS BRECHA DE ROLANDO


 DATOS DE INTERÉS

La Brecha de Rolando es un estrecho collado en el macizo del Monte Perdido, que según la leyenda fue hecho a golpe de espada por Roland, la realidad es que se trata de una bella excursión en los Altos pirineos accesible desde Francia (Gavarnie) y desde España por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (valle de Ordesa), bien a través del refugio de Góriz o ascendiendo por el circo de Carriata o bien por el de Cotatuero.

Superficie del Parque: 15.608 hectáreas
Comunidad Autónoma: Aragón
Provincia: Huesca
Coordenadas: longitud: 3º 35' - 3º 50'
Patrimonio Mundial de la UNESCO (1997).

Oficinas del Parque Nacional

Director-Conservador: D. Alberto Fernández-Arias Montoya
Paseo de las Autonomías.
Pasaje Baleares, 3.
22044 Huesca.
Tfno: 974.24.33.61.
Fax: 974.24.27.21.

e-mail: ordesa@mma.es

Centros de Visitantes de Torla

"El Parador"
Situado a medio camino entre Torla y la Pradera de Ordesa, en el kilómetro 5.
Tfno: 974.48.64.21.
Muestra la ecología del Parque Nacional de manera global.
Dispone de: ocho salas de exposición permanente dedicadas a la geología, los ecosistemas, los cinco mundos del Parque, el hombre y su entorno, la normativa, las posibilidades de visita y la red de Parques Nacionales y los espacios protegidos de Aragón, audiovisual, recepción atendida por un guía-intérprete del Parque Nacional y educación ambiental.
Horarios: temporada estival.

Centro Sensorial de Discapacitados "Casa de Oliván"
Situado junto a la carretera entre Torla y la Pradera de Ordesa, un kilómetro antes de llegar a la Pradera.
Este Centro está adaptado y destinado únicamente a grupos de disminuidos físicos. Para conocerlo es necesario concertar una visita en la dirección del Parque.
Horarios: temporada estival.

Puntos de información

Punto de Información de Torla
Teléfono: 974.48.64.72
Abierta todo el año.

Punto de Información de Escalona
Dirección: carretera A-138, a la entrada del Valle de Añisclo.
Abierto todo el año.
Servicios: exposición permanente, proyección de videos.

Punto de Información de Bielsa: Casa Larraga
Dirección: Plaza de España, s/n.
Abierto todo el año.
Servicios: exposición permanente.

Punto de Información de Escuaín
Situado en las antiguas escuelas del pueblo, con temática del quebrantahuesos.
Horarios: temporada estival.

Punto de Información de Pineta
Situado a la entrada de la pista de La Larri.
Horarios: temporada estival.

Oficinas en la proximidad del Parque

En Aínsa (Tel.: 974 50 07 67) es la única abierta todo el año. En verano hay otras en Torla, Broto, Fanlo, Bielsa, Boltaña, Fiscal y Salinas de Sin.

Oficinas de Turismo de la vertiente francesa: Luz Saint-Sauveur. Tel.: 05 62 92 81 60. Gavarnie. Tel.: 05 62 92 49 10. Gèdre. Tel.: 05 62 92 48 05.

Otros teléfonos de interés: Parc National des Pyrenées, Tarbes. Tel.: 05 62 44 36 60. SOS Aragón. Emergencias. Tel.: 112. Rescate Gavarnie. Tel.: 05 62 92 48 24. Información meteorológica Pirineo Aragonés. Tel.: 906 36 53 22.

REFUGIOS

Refugio de Serradets. 

Servicio de comidas en periodo guardado. Luz eléctrica. Mantas. En período no guardado 30 plazas. REFUGIO GUARDADO

Calendario de apertura: Del 1 de mayo al 30 de septiembre. Fines de semana de octubre.
Guarda/s: Lionel Marquis y Mandy Latchford

Plazas: 57
Plazas en ausencia de guarda: 30

Teléfono: 00 33 683.38.13.24/ +33 05 59 71 45 98

Entidad gestora: CAF de Tarbes

SITUACIÓN:
Al norte y bajo la Brecha de Roland, entre esta y el pico Serradets. Circo de Gavarnie.
GPS: WGS84 UTM 30T ,743038 ,4731331

ACCESO:
Acceso desde Gavarnie:
En verano: a la entrada de Gavarnie dirigirse a la derecha en dirección Les Especières, Col des Tentes y Boucharo. Pasar junto a la estación de Espécières y dejar el coche en el Col des Tentes. Desde aquí seguir el camino que en 2h llega al refugio.
En invierno y primavera: Dejar el coche en Especuères (gran párquing gratuito) y subir con skis o a pie por el itinerario de verano.

Desde Aragón (Bujaruelo): Desde San Nicolás de Bujaruelo, tomar la senda que se dirige hasta el collado de Bujaruelo (2220 m), pasando por la cabaña de las eléctricas.

ACTIVIDADES:
Ascensiones: Taillón, Gabietou,Casco, Marboré, Torre de Marboré, Monte Perdido, etc.
Alpinismo: Cara N del Taillón, Cara N del Gabietou, Cara N del Casco. Vías de roca y mixto a la Torre de Marboré. Escaladas en hielo en Gavarnie.

Refugio de Góriz

Dirección: Refugio de Góriz.
22376. Torla

Tfn: 974 34 12 01

www.goriz.es

Refugio de montaña guardado, construido en 1963, propiedad de la Federación Española de Montañismo y Escalada, que constituye un tradicional punto de permocta y partida para la realización de numerosas ascensiones y travesías por el macizo de Monte Perdido. Capacidad para 100 personas con prioridad para federados. Zona de pastizal pastoreada con flora de tipo fisurícola. Ubicado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Llegar a él, remontando el impresionante cañón de Ordesa, constituye uno de los itinerarios más bellos del Pirineos. Debido a sus más de 40 años de historia está pendiente de una remodelación que acondicione mejor la actual instalación.

Servicios:

  • 96 literas corridas
  • Agua corriente, duchas e inodoros en el exterior,
  • Bar y servicio de comidas
  • Chimenea
  • Mantas
  • Lugar para cocinar
  • Taquillas
  • Calzado de repuesto
  • Teléfono y sistema de telecomunicaciones para socorro.
  • Guardado todo el año.

Actividades:

  • Senderismo, GR 11 Senda Pirenaica.
  • Travesias a Añisclo, Gruta de Casteret y refugio de la Brecha por la Brecha de Rolando, Gabarnie, Refugio de Pineta por Marboré, etc.
  • Ascensiones a los picos Monte Perdido, Cilindro, Marboré, Torre y Casco de Marboré, Pico Añisclo. Punta de las Olas, Picos de la Cascada, Punta Tobacor, Taillón, etc.
  • Esquí de Montaña
  • Escalada
  • Alpinismo.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Normativa 


Acampadas: Salvo en las Zonas de Reserva, se permite acampar de noche, sin o con tienda de campaña de altura exterior inferior o igual a 1.30 m. (que deberá ser desmontada y retirada al amanecer), por encima de las 2100 m. (Clavijas de Soaso) en el Sector Ordesa, de los 1800 m. (Fuenblanca) en el Sector Añisclo, de los 1800 m. (La Ralla) en el Sector de Escuaín y de los 2500 m. (Balcón de Pineta) en el Sector Pineta.

Usos deportivos: Las prácticas deportivas estarán siempre supeditadas a los intereses de conservación. Las modalidades deportivas permitidas serán el excursionismo, la escalada, el esquí de travesía sobre nieve y la espeleología. En determinadas épocas y circunstancias podrá establecerse la necesidad de autorización por parte de la Administración del Parque. No se permitirán prácticas deportivas de competición. 

Queda prohibido:
-
La roturación del suelo y la roca madre.
- El arranque, cogida o recolección de tierras, áridos, piedras, rocas, minerales, fósiles o cualquier otro material geológico.
- Los trabajos de investigación, exploración o explotación con fines mineros. 
- La desviación, retención, captación de aguas superficiales o subterráneas. 
- La incorporación a las aguas de detergentes, jabones, lejías u otro tipo de sustancias o materiales. 
- El baño o cualquier otra actividad en los cursos o masas de agua. 
- La corta, arranque, mutilación, destrucción o daño de vegetales y la cogida o recolección de ellos, sus partes, propángulos o restos. 
- La atracción, persecución, molestia, daño, captura o muerte de animales y la cogida o recolección de sus propángulos, restos o residuos de su actividad. 
- La suelta, siembra, trasplante u otro tipo de propagación de especies animales o vegetales, sean domésticos o silvestres. 
- La utilización de fuego con cualquier fin, a excepción del uso de aparatos de camping-gas para cocinar y producir luz relacionados con la acampada nocturna. 
- El abandono, depósito o arrojo, fuera de los lugares y preparados a tal efecto, de papeles, botes, botellas, plásticos, colillas o desechos de cualquier tipo. 
- La ocupación de terrenos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para el estacionamiento de vehículos, caravanas, remolques, fuera de los aparcamientos expresamente autorizados y para la instalación en todo el territorio del Parque, de abrigos, parasoles, hamacas, asientos, sillas, mesas y cualquier otro artefacto móvil. 
- La práctica de actividades deportivas no permitidas en el Plan Rector de Uso y Gestión o de las permitidas, sin autorización, cuando esté establecida su obligatoriedad y, en cualquier caso, la celebración de competiciones deportivas.
- La instalación de antenas, pantallas, artefactos sobresalientes u otros que afecten a la armonía del paisaje. 
- El lanzamiento o precipitación de piedras u otros objetos, así como la utilización de elementos que puedan permanecer en el aire (globos, cometas, parapentes, alas delta, aeromodelos, hélices voladoras, etc.). 
- El sobrevuelo de cualquier tipo de aeronaves a menos de 1000 metros sobre la vertical del terreno. 
- El deterioro o destrucción de la infraestructura propia del Parque. 
- La realización de inscripciones, señales, signos o dibujos, en el terreno o en piedras, rocas, árboles, o en los bienes muebles o inmuebles propios del Parque.
- La utilización de megáfonos, bocinas o silbatos y el uso de aparatos de radio o de reproducción de sonido con volumen que resulte molesto. 
- La instalación de carteles de publicidad o cualquier manifestación publicitaria. 
- La realización de cualquier aprovechamiento de los recursos naturales del Parque, en particular la pesca y la caza. 
- Transportar fuera de vehículos el todo o parte de: armas de cualquier clase, artes o medios que sirvan para atraer, perseguir, espantar, dañar, dar muerte o capturar a los animales. 
- Llevar perros sueltos en interior del mismo. 



Servicios de Autobuses al Sector Ordesa desde la localidad de Torla (Año 2007)


Periodo de funcionamiento Autobuses y Parking: Semana Santa: del 04 al 08 de abril (inclusives). Del 30de junio al 16 septiembre inclusives. Del 12 al 14 octubre inclusives.
Descripción Parking: Turismos, autocares, motos y bicicletas disponen de un aparcamiento situado en la localidad de Torla, con capacidad para 386 turismos y 17 autocares.
Precios del Aparcamiento: 
- Horario gratuito desde las 20.00 h. PM a las 09.00 h. AM
- Para turismos y motocicletas: de 09.00 h. AM hasta 20.00 h. PM, 0.72 /hora. A partir de las 24 horas de estacionamiento se realizará un descuento del 20 % del total.
- Para autocares: de 09.00 h AM hasta 20.00 h. PM, 1.80 /hora. A partir de 24 horas de estacionamiento se realizará un descuento del 20 % del total.
- Durante el período de no funcionamiento anual del servicio de autobús el aparcamiento es gratuito las 24 horas. 
Horario servicio Autobús: El servicio diario de ida, entre Torla y la Pradera de Ordesa, comenzará a las 06:00 horas -excepto en octubre que empezará a las 07:00 horas-. Terminará a las 19:00 horas en los meses de julio y agosto. En Semana Santa y octubre, el horario de subida será hasta las 18 horas.
El servicio diario de vuelta entre la Pradera de Ordesa y Torla finalizará a las 22:00 horas durante los meses de julio y agosto. En Semana Santa, septiembre y octubre el último retorno será a las 21.00 horas. 
Precio Billete Bus: 3.40 /persona (ida y vuelta), menores 5 años gratuito. Ida o Vuelta: 2.40 , persona. Menores 5 años gratuito.
Intervalos de salida: Cada 15 ó 20 minutos -como tiempo medio- partirá un autobús desde Torla hasta el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, realizando una única parada en el Centro de Visitantes "El Parador" a la ida. Los billetes no llevarán ni reserva de asiento ni fecha de utilización, pudiendo utilizarse cualquier día dentro del periodo anual de funcionamiento del servicio.
La capacidad del Parque por motivos de preservación es de 1800 personas simultáneamente, una vez superada ésta se suspenderá el servicio hasta que descienda dicha cantidad con el retorno de visitantes.
Puede acceder al interior del valle de Ordesa a pie, por en antiguo camino de Torla a Ordesa durante todo el año o en su vehículo particular durante los períodos de no funcionamiento del servicio de autobús. 

 Contrate su Publicidad. Si desea anunciarse en esta página póngase en contacto con nosotros. Arabit

Diseñado y desarrollado por Arabit Web Murcia
Copyright (C) 2008. Brecha de Rolando

 Obesidad ~ Fisioterapia Murcia ~ Istanbul ~ Ankara Istanbul ~ France  ~ Breche de roland ~ Humor  ~ Murcia  ~ Alicante  ~ Almeria  ~ Valencia  ~ Asesorias