VIDEOS BRECHA DE ROLANDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BRECHA DE ROLANDO
Nos encontramos en la Edad Media, en plena dominación musulmana de la Península Ibérica. Rolando, un paladín del emperador Carlomagno, huía por el Pirineo aragonés de las tropas sarracenas, en el año 778. Se encontraba en la retaguardia de las tropas francas con un ejército mucho más pequeño que el de los árabes.

 

Rolando se encontraba muy cerca de la frontera, pero llegó un momento que se quedó atrapado frente a una pared. No queriendo morir en tierras ajenas decidió sacar su espada Durandal, tan afamada como la Tizona de El Cid o Excalibur del rey Arturo, y dio un golpe en la montaña. Aún tuvo fuerzas para alcanzar Francia y poder morir en su patria.

Desde entonces la Brecha de Rolando, uno de los lugares más fotografiados del Pirineo, está envuelta en las brumas de la leyenda. Esta muesca de la roca situada en la frontera francoespañola se alza a 2.807 metros en el macizo del Monte Perdido, el más alto de origen calcáreo que existe en Europa.

La duquesa de Berry

Uno de los primeros visitantes de la Brecha de Rolando de los que se tienen noticias es la Duquesa de Berry, María Carolina de Nápoles, que había acudido a la localidad pirenaica de Beréges para tratarse con aguas termales. La historia de la duquesa parece más verídica que la aventura de Rolando. El 20 de agosto de 1828 subió a la Brecha con cinco baúles y 150 personas para conjurar la fascinación ejercida por la leyenda.

Visto desde el Circo de Gavarnie en Francia, este prodigio geológico descansa sobre varias terrazas con el Casco a la izquierda y el caprichoso Bazillac, una montaña que parece cortada por un cuchillo, a la derecha. Este pico de 2.972 metros se asocia de manera íntima a la Brecha, y fue escalado por primera vez por Jean Bazillac y el guía Célestin Passet el 6 de agosto de 1867.

Si desde la parte francesa la Brecha ha sido protagonista de mil historias, en Aragón se ha conocido como el paso más directo de los contrabandistas, fugitivos, refugiados, un lugar idóneo para los cazadores de sarrios y el territorio de pastores que siguen llevando sus rebaños a las praderas de Millaris.

La Brecha atrae por su misterio y su singular belleza a multitud de senderistas de todo el mundo. Es difícil describir la sensación de un montañero cuando alcanza ese portillón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido de 100 metros de altura y tan sólo 40 de ancho.

Situado en medio de la frontera, el senderista sueña despierto. Si mira a Francia se encuentra un mar de nubes, con el Vignemale a su izquierda y un paisaje lleno de bosques y de praderas. Sin embargo, el paisaje hacia Aragón es lo más similar al desierto del Sáhara, con un infinito caos de piedras rojas, marrones, blancas y grises que se precipitan en el cañón de Ordesa.

Fuente Elperiodicodearagon.com . RICARDO MARTI

Refugio de Sarradets

 Contrate su Publicidad. Si desea anunciarse en esta página póngase en contacto con nosotros. Arabit

Diseñado y desarrollado por Arabit Web Murcia
Copyright (C) 2008. Brecha de Rolando

 Obesidad ~ Fisioterapia Murcia ~ Istanbul ~ Ankara Istanbul ~ France  ~ Breche de roland ~ Humor  ~ Murcia  ~ Alicante  ~ Almeria  ~ Valencia  ~ Asesorias