VIDEOS BRECHA DE ROLANDO

Humor y diversion

RUTAS 
  • GRUTA HELADA DE CASTERÉT(2650 m) / BRECHA DE ROLANDO(2804 m)

  • Pradera de Ordesa- Brecha de Rolando (Por circo de Carriata)

  • San Nicolas Bujaruelo- Brecha de Rolando. 

  • Mas rutas

GRUTA HELADA DE CASTERÉT - BRECHA DE ROLANDO

La gruta helada de Casterét está considerada como la cueva de hielo fósil más alta del mundo y fue descubierta en 1926 por Norbert Casterét y su esposa. Se encuentra situada en el Valle de Ordesa (Huesca).

PUNTO DE PARTIDA:Refugio de Góriz (2160 m)

DESNIVEL: Gruta de Casterét (490 m), Brecha de Rolando (644 m).

DURACIÓN: Gruta de Casterét (2 h 45'), Brecha de Rolando (3 h 30')

CONSEJOS: Es recomendable hacer el recorrido entre finales de primavera y principios de otoño, cuando la nieve no es abundante. En verano hay que tener en cuenta la fuerte insolación y la escasez de puntos de agua.

RECORRIDO: Hacia el nordeste parte el sendero de la Brecha de Rolando, que llaneando bajo la Faja Luenga y la Torre de Marboré se dirige hacia el Cuello de Millaris (1 h 15').
Se bordea la Plana de San Ferlús por la derecha y se asciende hasta la base occidental del Pico Anónimo, donde se encuentra la Gruta de Casterét (2 h 45').

Esta cueva fue descubierta en 1926 por Norbert Casterét y su esposa. Está considerada como la cueva de hielo fósil más alta del mundo.
Contiene gran número de salas, cascadas de hielo, estalactitas y estalagmitas.



Esta previsto cerrar esta gruta para evitar su deterioro por la afluencia de visitantes.
Siguendo el sendero por un paisaje kárstico se asciende hasta la Brecha de Rolando (3 h 30'). Este profundo tajo sobre la cresta separa la vertiente francesa de la española.

Pradera de Ordesa- Brecha de Rolando (Por circo de Carriata)

(Antes de realizar esta ruta sería conveniente tener claro qué vamos a hacer una vez llegado a la Brecha de Rolando. Si hacer vivac, bajar al refugio de Sarradets o dirigirnos al refugio de Góriz, pues es tiempo de marcha añadido y en rutas tan largas es imprescindible saber que vamos a hacer -salvo imprevistos, claro-). Tiempos desde La Brecha: a Sarradets 40´, a Góriz 3h.)
Recuperamos parte de la ruta de subida al Tozal de Mallo para no repetirnos. “Retrocedemos desde la Pradera de Ordesa hasta la antigua caseta de información donde encontraremos el cartel verde que nos indica el comienzo de la ruta. 

El sendero sube el bosque de hayas y mas o menos a una hora de camino se encuentra un refugio de madera desde donde ya tenemos una impresionante vista del Tozal de Mallo. El camino continua dejando atrás los árboles hasta llegar al barranco de Carriata donde podemos llenar las botellas de agua (en verano, menos), y que atravesaremos en dirección al Tozal de Mallo hasta que vuelva a girar otra vez subiendo por las laderas del circo hasta la bifurcación de la senda: una sube hacia las clavijas y la otra remonta el último tramo de la pared del circo. Salvadas las clavijas nos encontraremos ya en la parte superior del circo.“
Una vez aquí continuamos subiendo por el camino marcado hasta remontar el “repecho” que nos introduce en un minivalle. Mirando el mapa veremos que en el collado de la Catuarta se divide el camino. Tomaremos el de la derecha que se dirige a las plana de Narciso. A partir de aquí el camino por el barranco en el cual nos encontramos llegaremos a la Brecha de Rolando. Importante en verano controlar el agua pues aunque casi siempre podemos encontrar un “chorrillo” es conveniente que no nos falte. Es un viaje largo y una vez en la Brecha es casi imposible tener agua. Desde la pradera de Ordesa hasta la Brecha emplearemos más o menos 6-7 horas dependiendo de la forma física y siendo este tiempo sin contar paradas.
Leer fuente
original 

Fuente http://www.lacoctelera.com/ordesa/post/2006/03/22/ruta-pradera-ordesa-brecha-rolando-por-circo-de

San Nicolas Bujaruelo- Brecha de Rolando

San Nicolás de Bujaruelo-Puerto de Bujaruelo-Sarradets-Brecha de Rolando

San Nicolás de Bujaruelo - Brecha de Rolando
Recorrido pirenaico clásico, que permite contemplar paisajes de las dos vertientes (norte y sur) y visitar uno de los iconos del Pirineísmo, La Brecha de Rolando, que no por conocida y observable en la lejanía desde distintos puntos, deja de asombrar cuando se observa en primer plano.
Excursión larga y dura, pero exenta de problemas técnicos, salvo que se efectúe con amenaza de tiempo inestable, pues una buena parte discurre por ladera norte y a elevada altitud.

 

 

 

 

Puente de San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m.) – (Valle de Bujaruelo)

 

 

 

Comienzo de nuestra travesía

Se parte de San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m.), junto al viejo puente románico que permite cruzar el río Ara.

Siguiendo el antiguo camino fronterizo hacia el pueblo francés de Gavarnie, y dejando a la izquierda el Valle del Ara, se asciende por sendero pedregoso y empinado desde el principio, por el Camino de Piñarroya.

A unos 1.600 m. se deja a la izquierda sendero que va hacia el Valle de Sandaruelo, perpendicular a nuestra subida.

Seguimos ascendiendo hasta la Plana de la Lapazosa, desde donde se vislumbra ya el Puerto de Bujaruelo, al que llegamos por pendiente bastante pronunciada, después de andar más o menos unas 3 horas y media. Puerto también llamado de Gavarnie o del Bucharo, por los franceses (2.257 m.). Al llegar nos sorprende que los franceses llegan al mismo sin despeinarse y es que una carretera asfaltada sube desde Gavarnie pueblo y llega hasta más o menos 1 Km. de donde nos hallamos. Las vistas hacia Francia son espectaculares, pues permiten apreciar la anchura de la cadena pirenaica, pero si miramos hacia atrás, hacia España, nos quedamos sobrecogidos con la majestuosa vista del valle que hemos recorrido y al fondo vemos en su totalidad el Valle de Otal, perpendicular al de Bujaruelo y rematado por un precioso monte de 2.800 m. llamado la Tendeñera.

Plana anterior al Puerto de Bujaruelo, cerca de la Cabaña de Pastores (2.050 m.).
Al fondo Puerto de Bujaruelo.

Ahora viramos en dirección este y pasamos a los pies de las caras norte de dos colosos de 3.000 m., el Gabieto y el Taillón, a los que se podría ascender por un corredor que queda entre ambos, por el llamado glaciar de Gabieto. A las cinco horas más o menos estaremos en el refugio de Sarradets (2.587 m.), perteneciente al Club Alpine Française, no sin antes dejarnos los lomos en una corta pero dura subida al Coll de Sarradets (2.589 m.).

 

Taillón (3.144 m.) – cara Este, desde su glaciar.

Coll de Sarradets (2.589 m.). Al fondo cumbre del Vignemale (3.298 m.)

Desde el refugio la vista de la Brecha es imponente, pero no deja de ser un elemento más del paisaje salvaje que nos embriaga, pues parece tarea imposible abarcar de un vistazo todos los detalles del impresionante macizo de tresmiles que nos rodea, Taillón, Casco, Marboré y la parte superior del espectacular Circo de Gavarnie, que nos deja ver el inicio de la Cascada más alta de Europa.

Pico de Marboré , abajo se adivina el corte del Circo de Gavarnie.

 

Subida hacia la Brecha de Rolando.

Después de reponer necesariamente fuerzas, atacamos la última subida, ascendiendo en zig zag por cubeta glaciar, para llegar al cabo de 6 horas (desde el incio) a la Brecha, sita a una altitud de 2.807 m. Las vistas una vez más son para embelesar, tanto si miramos al sur: Gruta de Casteret, Cotatuero, Faja de Pelayo, Ordesa, como para el Norte: toda la cadena pirenaica y prepirenaica francesa, destacando hacie el noroeste el macizo del Vignemale.

A partir de aquí hay varias opciones. Volver por el mismo camino hacia nuestro punto de partida, atravesar la Brecha y bajar hacia Ordesa, pasando por el refuguio de Góriz o incluso completar nuestra excursión con un bonito y fácil tresmil, cuya cumbre nos queda muy cerca, a 1 hora en dirección Oeste, el Taillón. Esta última opción se puede combinar con cualquiera de las dos anteriores, pero para ello se recominada pernoctar en cualquiera de los dos refugios, Sarradets o Góriz.

No obstante, cualquiera de las opciones que elijamos nos dejará un sabor de boca inigualable.

Por último, la época recomendada para esta excursión es inicio de la primavera. No olvidar como material necesario piolet y crampones; también pueden ser muy útiles las raquetas si a la vuelta la nieve está muy blanda. Los tiempos mencionados son netos, es decir sin contar las obligadas paradas.

Leer artículo completo de la fuente original. Fuente : http://www.travellersbook.net/index.php?option=com_content&task=view&id=79&Itemid=152

 Contrate su Publicidad. Si desea anunciarse en esta página póngase en contacto con nosotros. Arabit

Diseñado y desarrollado por Arabit Web Murcia
Copyright (C) 2008. Brecha de Rolando
 

 Obesidad ~ Fisioterapia Murcia ~ Istanbul ~ Ankara Istanbul ~ France  ~ Breche de roland ~ Humor  ~ Murcia  ~ Alicante  ~ Almeria  ~ Valencia  ~ Asesorias